INTRODUCCIÓN
El monumento a la Batalla de Flores de Laredo, es una escultura diseñada por el artista cántabro Roberto Orallo y fabricada e instalada por la empresa SERISAN Comunicación Gráfica, se pretende hacer un homenaje a la Batalla de Flores de Laredo e inmortalizar ese momento en una obra escultórico-pictórica, destacando el color floral.
La escultura se ha realizado en hierro galvanizado en caliente, con planchas de 8 mm. de espesor. La gráfica en vinilo fundido de alta calidad y laminado transparente con protección Uv.
La Batalla de Flores de Laredo es una de las fiestas más importantes de Cantabria. Se celebra el último viernes de agosto desde el año 1908 y está declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1965 y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011.
Consiste en desfiles y concursos entre carrozas hechas con flores, que representan diferentes personajes y escenas de la cultura popular o la historia.
La obra escultórico-pictórica, está ubicada en la rotonda junto al IES Bernardino Escalante. El Ayuntamiento de Laredo ha sido el promotor de la obra.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
La obra simula un velero que navega sobre un mar de flores, representando la primera batalla de flores que se celebró a bordo de un barco en el puerto de Laredo (Cantabria).
Está compuesto por 6 placas metálicas con galvanizado en caliente, unidas de 2 en 2, y formando tres picos, que van decreciendo en altura, significando por un lado, las velas de un barco (recordando que la primera BATALLA DE FLORES se desarrolló en un barco, en el puerto ), y al mismo tiempo haciendo como una cadencia de la ola sobre el agua del mar.
La parte pictórica acompaña la estructura escultórica en 12 caras (6 en la parte superior – 6 en la parte inferior). Son obras originales y únicas del Artista. Los cuadros son composiciones florales: dalias, magnolias, margaritas, claveles.
El conjunto se coloca sobre una placa base de 3m x 5m que significa mar. Esta placa se encuentra a 0,80 m del nivel del suelo.
Toda la obra ha sido previamente digitalizada. Impresión en vinilo fundido, con tintas látex, dando la cobertura de tinta optimizada, según los criterios del artista Roberto Orallo. Protección con laminado transparente de poliuretano anti-UV, de 50 micras, recubierto de un adhesivo acrílico sensible a la presión.
CONCLUSIÓN
Los carrocistas de Laredo, venían solicitando hace tiempo un emblema que los representase físicamente, un monumento representativo de una fiesta, que no sólo es de interés local sino también de interés nacional, a la que acuden, los más de 80.000 veraneantes que tiene Laredo en la última semana de agosto. A partir del 19 de agosto de 2022 los carrocistas ya tienen su obra para que sea reconocida, en la entrada al pueblo pejino.